Diferencias entre el disco duro HDD Y SSD

A la hora de comprar un ordenador puedes optar por varios tipos de discos duro. Puedes optar entre  el HDD o el SSD. ¿Sabes cuáles son las diferencias?


El disco duro o HDD (Hard Drive Disk) es la pieza de hardware que sirve para almacenar de forma persistente los datos de un ordenador.  Mediante una escritura en varios discos que giran se graba la información y cuanto más finos sean los discos, mejor será la grabación. Por esto mismo, los discos del mismo tamaño pueden tener diferentes capacidades de almacenamiento. Estas unidades han ido evolucionando desde su creación y van aumentando progresivamente su capacidad.

Las unidades que utilizan normalmente los HDD o discos duros son los ordenadores de sobremesa o escritorio, portátiles y los servidores de empresas.

Una unidad de estado sólido o SSD se diferencia en que los archivos son almacenados en chips con memoria flash interconectados entre sí. Estos chips pueden estar incluidos en la placa base del terminal, en una tarjeta PCIe o en una caja de forma similar a un disco duro de toda la vida. Una de las características de estos chips, es que son capaces de retener los datos incluso cuando no hay energía corriendo por el sistema. Los smartphones, cámaras de foto y ordenadores portátiles son los que suelen utilizar este sistema de almacenamiento.

¿Cuáles son las principales diferencias?

En primer lugar los un HDD es más barato que el SSD, básicamente porque llevan más tiempo en el mercado. Además, si lo que buscas es gran capacidad para almacenar archivos grandes, los discos duro HDD pueden tener capacidad de hasta 50 TB mientras que los SSD tienen soporte hasta 10TB.

Por contra, las unidades de estado sólido tienen más velocidad. Con un SSD, absolutamente todo tendrá un rendimiento mayor, por eso, si lo que quieres es tener un ordenador rápido elegirás un SSD sin mucha duda al respecto.

A menudo, usamos nuestros smartphones o tablets para buscar recetas, seguir con detenimiento los pasos o hacer una fotografía del resultado final para compartirla en las redes sociales. Estos dispositivos se han convertido también en asistentes de cocina que nos ayudan a movernos entre fogones. Pero, ¿dónde podemos colocarlos para que no entorpezcan o, más importante, no corran el riesgo de caerse o mancharse?

Volver